En el número 194  - diciembre 2011


Editorial:

 

El gran sueño africano

 

Ignacio Ramonet



Así funciona el Templo del euro

 

Antoine  Dumini  

Periodista.


 

François Ruffin  

Periodista.


El Banco Central Europeo, independiente de las deliberaciones democráticas, debía materializar la estabilidad monetaria. Pero ha conducido a la zona euro al borde de la quiebra. No obstante, la crisis ha reforzado su poder hasta el punto de que la suerte de los asalariados del Viejo Continente parece jugarse en Fráncfort.


Críticas contra la monarquía española

 

Pascual Serrano  

Periodista. Fundador de la web de información online Rebelión. Acaba de publicar Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación, Akal, Madrid.


El escándalo en el que se halla implicado Iñaki Urdangarin, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Juan Carlos I, atrae de nuevo la atención sobre los negocios ocultos de la familia Real. Una cuestión hasta ahora tabú en los medios de comunicación de España. Según la Constitución española: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Por eso sin duda la prensa mantiene una omertá de silencio en torno a los asuntos de la monarquía. En cambio, entre los libros sobre Juan Carlos, destacan trabajos serios que critican aspectos de la vida del rey con argumentos documentados y aportan luz sobre la extravagante trayectoria de la familia Real.


La lección tunecina

 

Javier de Lucas  

Catedrático de Filosofía del Derecho en el Instituto de derechos humanos de la Universidad de Valencia.


Hace un año, el 17 de diciembre de 2010, en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, se quemaba a lo bonzo el joven Mohamed Buazizi. Ese signo radical de protesta contra una odiosa dictadura marcaba el comienzo de la revolución tunecina cuyo contagio a otras sociedades del sur del Mediterráneo desembocó en la “primavera árabe” y causó el fin de tres autocracias. El politólogo francés Sami Naïr en su reciente libro, La lección tunecina, analiza las características de esa inaugural insurrección y subraya las enseñanzas para el conjunto del mundo árabe.


El islam y la identidad europea

 

Xavier Ferrer-Gallardo  

Investigador Postdoctoral en el Nijmegen Centre for Border Research, Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos). Participa en el proyecto europeo “EUBORDERREGIONS. European Regions, EU External Borders and the Immediate Neighbours. Analysing Regional Development Options through Policies and Practices of Cross-Border Co-operation". www.euborderregions.eu


En 2011 se han cumplido trece siglos desde el desembarco del general Tarik ibn Zyad en la península Ibérica. O sea 1300 años desde que el islam se adentró en lo que hoy conocemos como Europa. La efeméride ha pasado desapercibida en los medios de comunicación europeos. Su no-conmemoración resulta harto significativa en el actual contexto de ascenso de la xenofobia y la islamofobia en la Unión Europea. Ello nos invita a debatir en torno a los límites identitarios y espaciales del proyecto comunitario, así como sobre la arbitrariedad de los mismos.


DOSSIER: ¿PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO?

Transformar el orden establecido es infinitamente más difícil que perpetuarlo. La izquierda, históricamente constituida en torno a un proyecto de transformación social, está dividida en lo referente a las estrategias para alcanzarla. ¿Reforma o revolución? El debate sindical de 1914 en Estados Unidos resuena actualmente en Latinoamérica, azotada por una “oleada rosa-roja”. En Europa, parece que la tímida regulación de la economía de mercado sea el único tema en el orden del día, dado que las cortapisas neoliberales orientan la iniciativa política. Las comunidades utópicas o las formas de participación propias de Italia tratan de ofrecer respuestas al estancamiento actual. Pero, ¿bastarán para aportar una perspectiva a las izquierdas europeas?

En este dossier:

- Las vías del socialismo latinoamericano, por William I. Robinson
- Facetas de la militancia italiana, por Francesca Lancini
- Historia de una etiqueta política, por Laurent Bonelli
- Gente formidable decidida a romper con la sociedad de consumo, por Franck Poupeau
- Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo

 


Las vías del socialismo latinoamericano

 

William I. Robinson  

Profesor de sociología y de estudios internacionales en la Universidad de California (Santa Bárbara). Autor de 'America and Global Capitalism: A critical Globalization Perspective', Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2010.



Facetas de la militancia italiana

 

Francesca Lancini  

Periodista, Milán.


Con un Partido Comunista fuerte y una efervescencia de teorías críticas, Italia ha constituido durante mucho tiempo una referencia para la izquierda europea. Encuentro con diversos militantes.


Historia de una etiqueta política

 

Laurent Bonelli  

'Le Monde diplomatique', París.


Clasificar un partido, un diputado o una serie de medidas “de izquierda” no es tan simple. Esta categoría tiene una historia, y su sentido está en constante redefinición debido a las luchas políticas.


Gente formidable decidida a romper con la sociedad de consumo

 

Franck Poupeau  

Sociólogo. Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), París.


Hartos del simulacro democrático y de las organizaciones contestatarias, existen individuos que se unen y reaniman la tradición comunitaria. ¿Con qué horizonte?


Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo

La federación sindical reformista American Federation of Labor (AFL) se opuso durante mucho tiempo al sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y al Partido Socialista, más revolucionarios. En el seno de este enfrentamiento, se plantea una cuestión: ¿deben los sindicatos defender los intereses inmediatos de la clase trabajadora o prepararla para la lucha política a largo plazo?


BCE, modo de empleo


Cómo cambian los imperios

 

Philip S. Golub  

Profesor asociado de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Europeos-París VIII y de la American University de París.


El Congreso estadounidense y la Casa Blanca, de acuerdo por una vez, prevén tomar medidas contra China, susceptibles de desencadenar una guerra comercial. Más allá de los reproches coyunturales de Washington, Estados Unidos no acepta que su omnipotencia sea disputada. En particular por parte de una región del mundo que fue dominio de las potencias occidentales.


Salvar el género humano, no únicamente el planeta

 

Lucien Sève  

Filósofo. Último libro 'Penser avec Marx aujourd'hui –  t2, L'homme?', La Dispute, París, 2008.


¿Resultaría más fácil cuestionar nuestros modos de consumo que nuestros modos de producción? Si bien ya nadie ignora la amplitud de la crisis medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, la crisis de civilización que la acompaña continúa, por su parte, poco identificada. Sin embargo, salir de este estado de impotencia sólo será posible con la condición de diagnosticarla claramente y de valorarla en toda su gravedad.


La “gran muralla verde” de África

 

Mark Hertsgaard  

Periodista.


Mientras que la hambruna causa estragos en el Cuerno de África, algunos científicos reflexionan en torno a los equilibrios ecológicos. A fin de combatir la desertificación, varios países han emprendido el proyecto de una “gran muralla verde”. Pero sigue siendo necesaria una movilización de las poblaciones...


Alta Amazonía, un ecosistema en peligro

 

Jaime Moreno Tejada 

Doctor en Historia amazónica, Universidad de Londres; anima la versión española de la web medioambiental es.mongabay.com.


La Alta Amazonía (aproximadamente el 20% del total de la cuenca del mayor río del mundo, incluyendo el extremo occidental de Brasil) es a menudo tildada de “última frontera”, un reducto de esperanza en un planeta en que la naturaleza virgen brilla por su ausencia. Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia cuentan en esa zona con los ecosistemas más ricos del mundo. Hay multitud de tribus indígenas, algunas no contactadas, y millones de especies animales y vegetales por descubrir. Pero también hay mucho petróleo, gas natural y abundantes minerales cuya brutal explotación pone en peligro el ecosistema. Entre las empresas que están destruyendo este paraíso de la biodiversidad, está la española Repsol...


Los riesgos neoliberales de alimentarse

 

Gustavo Duch  

Licenciado en Veterinaria. Fue director de Veterinarios sin Fronteras desde 1991 hasta 2009. También, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, ha sido miembro de la junta directiva de la Federación Catalana de ONGD y Presidente de AGORA NordSud. Colabora con los movimientos relacionados con la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos.


La alimentación actual tiene un metabolismo curioso: mientras las empresas de la agroindustria (Cargill, Nestlé, Glencore…) nos dan de comer, son ellas las que engordan. Una receta similar al parasitismo pero más cruel. Este sistema tiene otros efectos secundarios: nos alimenta mal y es un factor relevante en el aumento de obesidad, de diabetes, cáncer y enfermedades circulatorias en el mundo. Destruye los ecosistemas, ensucia las aguas y calienta la atmosfera. Además, es el responsable directo de la muerte, anualmente, de tres millones de personas, víctimas de infecciones tóxicas alimentarias.


China enferma por su carbón

 

Any Bourrier  

Periodista, Pekín.


Los vínculos milenarios que unen a China con el carbón constituyen en los lindes del siglo XXI un obstáculo para la modernización del país. La catástrofe ecológica anunciada debido a las emisiones de gas de efecto invernadero y los dramas sociales ligados a la extracción del mineral conducen al gobierno a apostar por una modernización y una diversificación de las fuentes de energía.


Escándalo encubierto en el Kabul Bank

 

Louis Imbert  

Periodista. Enviado especial en Afganistán.


Al mismo tiempo que se confirma la retirada progresiva de las tropas extranjeras en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha declarado que su país estaría “junto a Pakistán en caso de una guerra entre Washington e Islamabad”. Si el futuro de este Estado devastado por los conflictos continúa siendo incierto, el nivel de corrupción en Kabul escapa al entendimiento y compromete la reconstrucción.


El gobierno turco frente al desafío kurdo

 

Wendy Kristianasen  

Periodista. Enviada especial a Turquía.


Tras el terremoto que golpeó Van y su región en Turquía, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), prokurdo, apoyó los esfuerzos de solidaridad nacional. Pese al envío de tropas del ejército a Irak para responder a los atentados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el BDP pretende, del mismo modo que Ankara, preservar las posibilidades de diálogo para ser parte activa en un cambio constitucional.


Cuando las palabras valen oro

 

Frédéric Kaplan  

Director del laboratorio Digital Humanities de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).


Casi 10 000 millones de dólares, es lo que Google ganó el tercer trimestre de 2011, gracias a la venta de "palabras clave". Lo que para muchos internautas es un simple buscador muy eficaz, para sus fundadores es una auténtica mina de oro.


Haití: La Refundación de una nación

 

Jean Claude  Bajeux  

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Bordeaux, doctorado en Idiomas y Literatura por la Universidad de Princeton, profesor de literatura en la Universidad de Puerto Rico, ministro de Cultura de Haití (1994-1995). Fundador del Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH).



Notas de un tiempo oscuro

 

Javier Alfaya  

Escritor.


Si la historia de la II República (1931-1939) y la de la guerra civil (1936-1939) han sido muy estudiadas, no sucede lo mismo acerca de la posguerra. Entre 1939 y 1975, una parte del pueblo español vivió bajo distintas formas del terror que todavía hoy condicionan su existencia en diversos aspectos, lo que merecería ser mejor explorado. Hay un acuerdo acerca de lo terrible que fue, de los miles de muertos que la represión causó, pero los trabajos históricos importantes sobre esa época siguen siendo escasos. Algunos testimonios sin embargo destacan por su interés y mantienen viva la memoria de aquella gran abominación.


Juntas civiles

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.



Golpes de Estado financieros

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).



Amores y peregrinaciones del Caribe al Báltico

 

Ramón Chao  

Escritor y periodista.



Una vida secreta, aunque no tanto

 

Ignacio Carrión  

Escritor y periodista.



En los libros


Símbolos de poder

 

Rosa Martínez