En el número 254  - diciembre 2016


Editorial:

 

Llamar a una victoria por su nombre

 

Serge Halimi



 

Estados Unidos:

en las raíces de la debacle

 

 

Dossier del mes  


 

Abandonado por los medios de comunicación conservadores pero apoyado por los de la “derecha alternativa” (véase el artículo de de Ibrahim Warde), Donald Trump, empresario sin experiencia política que se hizo famoso por los realities shows, ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses. Con dos millones de votos menos que su adversaria en el conjunto del país, debe su victoria a los Estados clave del Rust Belt (“cinturón de óxido”) que Hillary Clinton ha dejado de lado, juzgada como distante por los obreros blancos (véase el artículo de Jerome Karabel), y como arrogante por los estadounidenses poco cualificados (véase el artículo de Serge Halimi). ¿Habría podido contener el fenómeno Trump el francotirador socialista Bernie Sanders, hostil al libre comercio, a Wall Street y crítico con los lobbies de Washington? Los principales periódicos lo intentaron todo para impedir que semejante guión se hiciera realidad (véase el artículo de Thomas Frank).

 

 

 


 

El desconcierto de la “intelligentsia” estadounidense

 

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.


 

Los estadounidenses no sólo han elegido a un presidente sin experiencia política, sino que también han ignorado la opinión de la aplastante mayoría de periodistas, de artistas, de expertos y de profesores universitarios. Puesto que el voto a favor de Donald Trump a menudo se relaciona con el nivel de estudios de los electores, algunos demócratas reprochan a sus conciudadanos no ser lo suficientemente cultos.

 

 


 

Triunfo del estilo paranoico

 

 

Ibrahim Warde  

Profesor adjunto de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (Medford, Massachusetts, Estados Unidos). Autor entre otras obras de The Price of Fear: The Truth Behind the Financial War on Terror, University of California Press, 2008.


 

 

 


 

Cómo perder unas elecciones

 

 

Jerome  Karabel  

Profesor de Sociología en la Universidad de California, Berkeley. Autor de The Chosen: The Hidden History of Admission and Exclusion at Harvard, Yale, and Princeton, Houghton Mifflin, Boston, 2005.


 

Los demócratas contaban con todos los elementos para ganar las elecciones presidenciales: un adversario desacreditado por su propio bando, una evolución demográfica favorable, medios financieros considerables. Al final han sido derrotados, víctimas de su desastrosa estrategia.

 

 


 

Todos los disparos contra Bernie Sanders

 

 

Thomas Frank  

Periodista. Autor de Listen, Liberal. Or What Ever Happened to the Party of the People?, Metropolitan Books, Nueva York, 2016. Este artículo es una versión modificada y actualizada de un texto publicado en noviembre de 2016 en la revista Harper’s.


 

¿Por qué los medios de comunicación estadounidenses, que deseaban la derrota de Donald Trump, torpedearon a Bernie Sanders, un candidato demócrata que podría haber vencido?

 

 

 


 

 


 

¿Quiénes son los rebeldes sirios?

 

 

Bachir El-Khoury  

Periodista, Beirut.


 

Tras cuatro años de guerra, la batalla de Alepo sigue siendo crucial para el futuro de Siria. Los insurgentes, asediados desde septiembre por las fuerzas progubernamentales en la parte este de la ciudad, pertenecen esencialmente a movimientos islamistas. Sin embargo, sus milicias no poseen el monopolio de la radicalización, de la integración de combatientes extranjeros o del discurso religioso.

 

 

 


 

 

 


 

El peligro yihadista se propaga por Bangladesh

 

 

Jean-Luc  Racine  

Director emérito de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Investigador senior en el Asia Centre, París.


 

Los islamistas bangladesíes, marginados por su colaboración con Pakistán durante la guerra de liberación de 1971, están recuperando poco a poco su influencia. Algunos han pasado a la acción violenta. Los asesinatos de personalidades ateas y progresistas, que se han multiplicado estos últimos años, y el atentado perpetrado en Dacca este verano han situado a la primera ministra, Sheij Hasina, frente a sus responsabilidades.

 

 


 

 


 

Transición de alto riesgo en la República Democrática del Congo

 

 

 

Sabine Cessou  

Periodista.


 

Tras meses de protestas duramente reprimidas en la República Democrática del Congo, se nombró, el 17 de noviembre, a un primer ministro proveniente de la oposición, Samy Badibanga. Pero la transición política sigue siendo incierta, ya que el presidente Joseph Kabila podría aspirar a un tercer mandato a pesar de la agitación que esto provocaría en el país y en toda el África central.

 

 

 


 

Omnipresencia de los intereses extranjeros

 

 

Sabine Cessou  

Periodista.


 

“África tiene la forma de un revólver cuyo gatillo se encuentra en el Congo”. Medio siglo después de la independencia del antiguo Congo belga, en 1960, las palabras de Frantz Fanon siguen siendo muy acertadas. La República Democrática del Congo (RDC), gigante económico de África central, posee las primeras reservas mundiales de coltán y las cuartas de cobre. Esto hace que sea una zona estratégica para las industrias de todo el mundo.

 

 

 


 

 

 


 

Los bienes comunes, un proyecto ambiguo

 

 

Sébastien Broca  

Sociólogo, profesor titular de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Paris 8 (CEMTI). Autor de Utopie du logiciel libre. Du bricolage informatique à la réinvention sociale, Le Passager clandestin, Neuvy-en-Champagne (Francia), 2013.


 

La noción de “comunes” o de “bienes comunes”, revitalizada desde los años 1980, experimenta una creciente popularidad entre los militantes de izquierdas. La gestión colectiva, ya se trate del abastecimiento de agua potable o del software libre, desmonta el mito según el cual la privatización garantizaría la eficacia. Sin embargo, sus partidarios también desconfían del Estado, al cual sólo atribuyen un papel circunscrito.

 


 

“Está el juicio, la condena, y después... nada más”

 

 

Léa Ducré  

Periodista.


 

Margot Hemmerich  

Periodista.


 

En un momento en el que la legitimidad del encarcelamiento como única medida es cada vez más discutida, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado la construcción de diez nuevas cárceles. Sin embargo, otras soluciones han demostrado ser interesantes, en particular aquellas que implican a las víctimas. La justicia restaurativa, a pesar de ser la principal innovación de la ley francesa de 2014, no ha contado aún con demasiada difusión.

 

 


 

El papel clave de los voluntarios en Canadá

 

 

Léa Ducré  

Periodista.


 

Margot Hemmerich  

Periodista.


 

En Canadá, las medidas de justicia reparadora han superado ampliamente la etapa experimental. Desde hace más de treinta años, el servicio correccional que se ocupa de las personas condenadas a penas de prisión superiores a dos años dispone de una división específica.

 

 

 


 

 

 


 

Envejecer en femenino

 

 

Juliette Rennes  

Socióloga.


 

En abril de 2016, en Suiza, una octogenaria solicitó –y obtuvo– asistencia para suicidarse, ya que, “muy coqueta” según su médico, no soportaba envejecer. Se trata de una señal del particular estigma vinculado al envejecimiento entre las mujeres. En Francia, dos personalidades hicieron suya esta cuestión, olvidada durante mucho tiempo por las feministas: Benoîte Groult y Thérèse Clerc, ambas fallecidas este año.

 

 

 


 

 

 


 

Boutros-Ghali: una piedra en el zapato estadounidense

 

 

Jean Ziegler  

Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Texto extraído de Chemins d’espérance. Ces combats gagnés, parfois perdus mais que nous remporterons ensemble, Seuil, París, 2016.


 

Boutros Boutros-Ghali, objetivo de la hostilidad de Washington, sólo pudo desempeñar un mandato como Secretario General de Naciones Unidas (1992-1996). Al relatar este episodio en su último libro, el diplomático suizo Jean Ziegler señala el estrecho camino que deberá recorrer el sucesor de Ban Ki-moon. António Guterres asumirá las funciones de Secretario General en enero... igual que Donald Trump las de presidente de Estados Unidos.

 

 


 

 


 

Criadores de renos contra mineros del hierro

 

 

Cédric  Gouverneur  

Periodista.


 

En el Gran Norte de Suecia se tensan las relaciones entre los partidarios de la apertura de nuevas minas y las poblaciones saami. Este pueblo autóctono, aferrado de forma visceral a la preservación de la naturaleza, aspira a la autodeterminación. Hasta ahora, el marco legal sueco no les ofrece esta posibilidad; pero una reciente decisión de la justicia podría cambiar la situación.

 

 

 

 

 

 


 

El único pueblo “autóctono” de Europa

 

 

Cédric  Gouverneur  

Periodista.


 

El choque de las memorias en detrimento de la historia.

 

 


 

 


 

El revisionismo al servicio de los nacionalistas en Europa central y oriental

 

 

Jean-Arnault Dérens  

Jefe de redacción del sitio 'Le Courrier des Balkans' (http://balkans.courriers.info).


 

En varios países de Europa central y oriental, la crisis demográfica y la podredumbre de las cuestiones sociales alimentan el caldo de cultivo de los negacionistas. De forma cada vez más abierta, los nacionalismos construidos sobre la base de una reescritura de la historia hacen las veces de programas políticos. De Stepan Bandera en Ucrania a los ustachas en Croacia, los criminales se vuelven a convertir en héroes.

 

 

 


 

Frenesí nacionalista en Hungría

 

Corentin Léotard  

Periodista.



 

Ucrania: juego de espejos para héroes dudosos

 

 

Laurent Geslin  

Periodista.


 

Sébastien Gobert  

Periodista.


 

 


 


 

Los docentes al buen cuidado de la patronal

 

 

 

Renaud Lambert  


 

Sylvain Leder  

Docente de Ciencias Económicas y Sociales.


 

 


 

 


 

Muchas elecciones, poco poder de los ciudadanos

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


 

La arquitectura institucional compleja de la Unión Europea (UE) está sometida a una dura prueba por el tema de las elecciones nacionales.

 

 


 

 


 

Amigos muy queridos

 

 

François Cusset  

Profesor de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Paris-Ouest-Nanterre. Autor de La Droitisation du monde, Textuel, París, 2016.


 

Antaño, la amistad evocaba un vínculo aristocrático entre héroes griegos (Aquiles y Patroclo) o escritores inseparables (Montaigne y La Boétie). Esta vez ha descendido a tierra firme, hasta las tuberías de nuestras telecomunicaciones y hasta los pasillos del gran supermercado que nos sirve de mundo.

 

 

 

 


 

 

 

 


 

Acabar con la cursicultura

 

 

Jean-Pierre Salgas  

Crítico, profesor en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Autor, entre otras obras, de Gombrowicz, un structuraliste de la rue, Éditions de l’Éclat, París, 2011.


 

El escritor polaco Witold Gombrowicz, gran perturbador, dio forma a las mentiras que paralizan los bellos desórdenes de lo vivo. Movido por su vínculo con la historia de su país y por las tensiones políticas de su época, dio visibilidad a lo burlesco de cierta modernidad y a la bufonería de la “madurez”.

 

 

 

 


 

 

 


 

El kung-fu y la lucha de clases

 

 

Daniel Paris-Clavel  

Creador y moderador de la revista ChériBibi, dedicada a las culturas populares (www.cheribibi.net).


 

Muchas películas chinas de artes marciales, lejos de reducirse a simples pasatiempos, hablan sobre todo de justicia y de dignidad: la de un individuo, una clase social o un pueblo oprimido que alza la cabeza, se frota las manos y le da una merecida paliza a un tirano mejor armado. Algo con lo que podrían soñar muchos asalariados…

 

 


 

 


 

Profecías neoliberales de William Gaddis

 

 

José de María Romero Barea 

Poeta, traductor y periodista cultural.


 

A estas alturas del siglo XXI, sabemos que Internet es, entre otras cosas, una gran plataforma diseñada por el sacrosanto Estado para vigilar, de forma inmisericorde, al individuo, todo ello con la connivencia activa o pasiva de las principales firmas tecnológicas. La profecía gaddiana se ha cumplido. Nos referimos al escritor norteamericano William Gaddis (1922 – 1998), que dedicó gran parte de su carrera como novelista al examen paranoide de los sistemas de (des)información e (in)comunicación.

 

 


 

 


 

Crítica a los medios de comunicación

 

 

Pierre Rimbert  


 

Una crítica radical a los medios de comunicación cultivada desde hacía mucho tiempo en las columnas de Le Monde diplomatique; provocó la cólera de los editores responsables y la simpatía de los mordaces.

 

 

 


 

En tiempos oscuros, una línea clara