En el número 256  - febrero 2017


Editorial:

 

El gran sueño africano

 

Ignacio Ramonet



 

En las ciudades rebeldes españolas

 

 

Pauline Perrenot  

Periodista.


 

Vladimir Slonka-Malvaud  

Periodista.


 

En España, Podemos no alcanzó su objetivo de “tomar el cielo por asalto”: invertir el sistema político a través de las elecciones generales. Sin embargo, de Barcelona a Madrid, pasando por Valencia o Zaragoza, las fuerzas progresistas críticas con la austeridad conquistaron varios Ayuntamientos clave. Pero, ¿cambiar de alcalde permite cambiar el mundo?

 

 


 

 

 


 

Lo que (realmente) necesitamos

 

 

Razmig Keucheyan  

Profesor titular de Sociología en la Universidad París IV-Sorbonne; editor de la antología de escritos de Antonio Gramsci, 'Guerre de mouvement et guerre de position', La Fabrique, París, 2012.


 

La genialidad del capitalismo de la posguerra habría consistido en reorientar la voluntad de cambio hacia el insaciable deseo de consumir. Actualmente, este modelo ve sus límites en el agotamiento de los recursos naturales. Para idear un modo de vida satisfactorio y a la vez sostenible, no basta con rechazar el imperio de las mercancías. En primer lugar hay que reflexionar sobre lo que nos es indispensable.

 

 


 

 


 

Vietnam sueña con convertirse en el taller del mundo

 

 

Martine Bulard  

Redactora jefa adjunta de Le Monde diplomatique. Enviada especial a Vietnam.


 

En menos de cuarenta años, la población vietnamita ha experimentado una mejora en su nivel de vida. El hambre ha desaparecido, los jóvenes están conectados a las redes sociales, las familias ven series surcoreanas o japonesas... No obstante, las condiciones laborales siguen siendo muy duras y la economía depende cada vez más del exterior. La esperanza del Gobierno de establecer una asociación privilegiada con Estados Unidos corre el riesgo de no hacerse realidad.

 

 


 

Huelgas sin sindicato

 

 

Martine Bulard  

Redactora jefa adjunta de Le Monde diplomatique. Enviada especial a Vietnam.


 

“Cuando se pasa de los treinta años, ya no se puede realizar este trabajo. Se es demasiado viejo, el cuerpo no aguanta”, asegura Phan Duyen. Con 32 años, empleada de una fábrica japonesa de vino de arroz, está encantada de haber abandonado su puesto en la fabricación para acceder al de controladora de calidad. La encontramos con su marido y con siete de sus compañeros en su pequeña y coqueta vivienda al final de una callejuela, en una parte muy popular del distrito VII de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón). Todos confirman la dureza del trabajo en el que se produce según el sistema de “3 X 8”, con un sólo día de descanso a la semana. Demasiado poco para poder volver al interior, de donde vienen todos. Apenas suficiente para reponer fuerzas.

 




 

Una gran presa para una pequeña nación

 

 

Régis Genté  

Periodista. Enviado especial a Tayikistán.


 

La construcción de la presa más alta del mundo –todo un desafío técnico y financiero–, que se reanudó el pasado mes de octubre, constituye una cuestión crucial para el desarrollo de Tayikistán. No obstante, al amenazar la economía y el medio ambiente de la cuenca del mar de Aral, la obra provoca tensiones geopolíticas en Asia Central. A pesar de ello, la muerte del Presidente uzbeko, su opositor más feroz, podría reactivar la cooperación para la gestión del agua en la región.

 


 

Frente al “hermano mayor” uzbeko

 

 

Régis Genté  

Periodista. Enviado especial a Tayikistán.



 

Un arma diplomática para Moscú

 

 

Régis Genté  

Periodista. Enviado especial a Tayikistán.


 

 


 

 


 

Cisjordania, de la colonización a la anexión

 

 

Dominique Vidal  

Historiador y periodista, dirige, junto con Bertrand Badie, la publicación anual L’Etat du monde, La Découverte, París.


 

En pocos días, el Primer Ministro israelí anunció el inicio de la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania –más que durante todo el año 2016–. Esta vuelta de tuerca no impide que Benjamín Netanyahu vea cómo le adelanta por la derecha su rival Naftali Bennett, quien se pronuncia a favor de la anexión de los territorios palestinos ocupados.

 

 


 

 


 

“Un peligro para la solución de dos Estados”

 

 

El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaba con catorce votos y una abstención (la de Estados Unidos) la resolución 2334 que condenaba “la construcción y la expansión de los asentamientos” en los “territorios palestinos ocupados”. Cinco días más tarde, en un discurso muy crítico con respecto a la política israelí, el entonces secretario de Estado John Kerry explicaba por qué Estados Unidos no había utilizado su derecho de veto para bloquear este texto (extractos).

 


 

 


 

En el Pentágono, el miedo como carburante

 

 

Andrew Cockburn  

Periodista.


 

Donald Trump, blandiendo la amenaza de China o de la Organización del Estado Islámico, prometió reforzar los efectivos del Ejército, modernizar su arsenal nuclear, adquirir nuevos navíos y aviones de combate. Así retoma una estrategia de la Guerra Fría que fue utilizada incluso por Barack Obama: avivar el miedo al adversario para aumentar el gasto militar.

 

 


 

 


 

Justin Trudeau, la otra cara de un icono

 

 

Jordy Cummings  

Doctorando y docente de Ciencia Política en la Universidad York de Toronto (Canadá).


 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, encantador y hábil comunicador, atrae a dirigentes sindicales y a patronos. Al abogar por la apertura económica y a la vez cultural, pretende encarnar la renovación del campo progresista y aparece como la antítesis de Donald Trump. Sin embargo, al igual que su homólogo estadounidense, participa en la recomposición de las divisiones políticas tradicionales.

 

 


 

 


 

Los náufragos del libre comercio y del atlantismo

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


 

Para Donald Trump, la Unión Europea no es más que un instrumento de Alemania, lo que justifica un brexit llamado a ser imitado por otros Estados, así como, entre otras medidas proteccionistas, un aumento de los aranceles sobre la importación de vehículos alemanes a Estados Unidos. Ante estas reiteradas embestidas, los dirigentes europeos han quedado noqueados.

 


 


 

Remedios tóxicos para una crisis financiera

 

 

Cédric Durand  

Profesor titular de Economía en la Universidad París-XIII. Autor de la obra Le Capital fictif. Comment la finance s’approprie notre avenir, Les Prairies ordinaires, París, 2014.


 

“Si les hubiera dicho, hace ocho años, que saldríamos de una gran recesión, me habrían respondido que era demasiado ambicioso”, se jactó el ex presidente estadounidense Barack Obama en su discurso de despedida. Pero, ¿se ha superado realmente la crisis financiera? ¿No ha creado la estrategia puesta en marcha para rescatar a los bancos, por el contrario, las condiciones para la próxima conflagración?

 

 


 

 

 


 

“Estados Unidos primero”

 

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.


Desde su primer discurso como presidente, Donald Trump rompe con sus predecesores. Con tono arrogante, con el puño cerrado y prometiendo que el eslogan “America First” (“Estados Unidos primero”) resumirá la “nueva visión que dominará el país”, anuncia que el sistema internacional creado desde hace más de setenta años por Estados Unidos ya no tendrá otra función diferente a la de estar a su servicio. Ni otro destino distinto al de debilitarse.

 


 

 

 

 


 

Caos penitenciario en Brasil

 

 

Anne Vigna  

Periodista. Río de Janeiro.


 

En enero, los enfrentamientos entre organizaciones criminales se saldaron con la muerte de más de 110 encarcelados en las prisiones brasileñas. La población carcelaria del país se ha multiplicado por siete en veinte años. Esta política, sin conducir a los avances prometidos en términos de seguridad o de “guerra contra la droga”, ha fortalecido a las bandas que dominan tanto la vida entre rejas como la vuelta a la libertad.

 

 


 

Puertas abiertas para el sector privado

 

 

Anne Vigna  

Periodista. Río de Janeiro.


 

Un choque frontal desde la entrada. Aquí, nada de cacheos. Mejor aún: el joven que abre la puerta de la prisión de la ciudad de Itaúna, en el estado de Minas Gerais, es un preso. En este centro, los encarcelados tienen las llaves y también desempeñan el papel de guardianes.

 


 

 


 

El supermercado del fin del mundo

 

 

Georgi Lazarevski  

Documentalista, realizador de Zona Franca (2016).


 

La necesidad de huir del estruendo del mundo a veces invita a soñar con sus confines: espacios alejados, rincones preservados, islotes de frescor aún impregnados de la pureza de antaño. El extremo meridional del continente americano atrae a viajeros en busca de otros lugares. En medio de grandes espacios, descubren un… supermercado y sus habituales estanterías.

 

 


 

 

 


 

¿Quién está detrás de François Fillon?

 

 

Paul Lagneau Ymonet 

Sociólogo (Paris-Dauphine).


 

François Denord  

Sociólogo (Centro Nacional de lnvestigación Científica, CNRS, París).


 

La derecha francesa presenta para las elecciones presidenciales a un candidato que encarna sus valores más tradicionales. Para alzarse con la victoria, François Fillon no sólo deberá refutar las sospechas de empleos ficticios que implican a su esposa y a sus hijos, sino que también, y sobre todo, deberá ampliar su base social. La radiografía de su equipo –sus apoyos, sus aliados, sus asesores– revela hasta qué punto son limitados sus cimientos.

 


 

 


 

Caída en picado

 

 

Pierre Rimbert  


 

¿Cómo es la agenda de un intelectual “cercano al pensamiento libertario”, de tendencia “católico-proudhoniana”, a finales del siglo XX? Abramos el diario de esta ave poco común, convertida después en uno de los editorialistas franceses más conocidos, por la fecha del lunes 20 de marzo de 1995: “Por la noche, cena en casa de Caroline Lang [hija del ex ministro de Cultura Jack Lang], que recibe a Salman Rushdie. (...) Está la flor y nata de la prensa, Franz-Olivier Giesbert, Patrick Poivre d’Arvor, Christine Ockrent, algunos intelectuales, Bernard-Henri Lévy, etc.”. Viernes 31 de marzo: “Cena con Nicolas Sarkozy en casa de Bernard-Henri Lévy”. Y, de repente, esta incisiva reflexión: “Si la izquierda ha perdido el contacto con el pueblo, es porque sus dirigentes se desentienden de éste y prefieren frecuentar a las elites: patronos, intelectuales, periodistas. En Francia, las elites se rodean de sus semejantes”. ¿Inconsecuencia? ¿Hipocresía? ¿Fuerte discrepancia? No: Jacques Julliard.

 


 

 


 

El clientelismo cotidiano en un departamento francés

 

 

David  Garcia  

Periodista, París.


El monarquismo republicano francés, atacado en cada elección presidencial, resulta tanto más difícil de reformar cuanto que prolifera a todos los niveles de la vida política y social. La debilidad de los contrapoderes y una cultura de la jerarquía preservan la falta de responsabilidad y las desviaciones. El sistema actual en el departamento francés de Yvelines, en la región de Île-de-France, ilustra perfectamente esta situación.

 

 

 

 


 

¿Pasa la ejemplaridad por la inelegibilidad?

 

 

David  Garcia  

Periodista, París.



 

Pero, ¿qué hace la Policía en Francia?

 

 

Jean-Jacques Gandini  

Abogado, ex presidente del Sindicato de Abogados de Francia.


 

Anthony Caillé  

Secretario General de la Confederación General del Trabajo [francesa] (CGT) Policía de París.


 

Cae la noche en la avenida de los Campos Elíseos en París. Varios centenares de individuos, desafiando el estado de excepción, cortan la circulación. Algunos llevan capuchas; tal vez estén armados, a juzgar por los bultos que se perciben bajo sus abrigos. Caminan hacia el “perímetro prohibido”, el de la residencia del presidente de la República y del Ministerio del Interior, en la plaza Beauvau, corazón del Estado donde, normalmente, nadie puede manifestarse. De un momento a otro, la Policía descargará contra ellos granadas de gas lacrimógeno, golpes de porra y balas de goma. Esta vez no. Esta vez, ellos son la Policía.

 

 


 

 

 


 

La contaminación invisible de las ondas magnéticas

 

 

Olivier Cachard  

Profesor de Derecho en la facultad de Nancy, Instituto François-Gény. Abogado, autor del libro Le droit face aux ondes électromagnétiques, Lexis-Nexis, París, 2016.


La sociedad industrial generaba perjuicios perceptibles al olfato o a la vista. Por el contrario, la contaminación electromagnética de la sociedad de la información es invisible e inodora. Sin embargo, no se pueden ignorar los efectos del uso masivo tanto de los medios de telecomunicación –en particular el teléfono móvil–, como de las infraestructuras y de los equipos eléctricos.

 

 


 

 

 

 


 

Un esteta revolucionario

 

 

Marion Leclair  

Doctoranda, traductora al francés de William Morris, Un rêve de John Ball, Aux Forges de Vulcain, París, 2011 (edición en español: El sueño de John Ball, Barataria, Barcelona, 2007).


 

En el siglo XIX, el británico William Morris, que prometía una buena carrera como artista y escritor por su educación, su holgada situación económica y sus talentos, escogió acordar su acción y sus convicciones políticas: se encomendó la tarea de rehabilitar el artesanado y divulgar el pensamiento marxista en nombre de una radicalidad que, en él, se irá afirmando progresivamente.

 

 


 

 

 


 

Ricardo Piglia: una vida no basta

 

 

José de María Romero Barea 

Poeta, traductor y periodista cultural.


Escribir es una forma de huida: un escritor, dado que tiene (que se sepa) una sola vida, se ve obligado a inventar otras: otras historias, que son siempre la misma. Una vida no es suficiente: un tópico, y como todos ellos, verdad. A veces hace falta, por la razón que sea (hábito del idioma, exceso de imaginación, curiosidad, libido, rechazo a la idea de finalidad) multiplicar las posibilidades. Difícil pensar en un escritor que haya multiplicado sus posibilidades más veces que el autor que nos ocupa; en su multi-narrativa, infinitamente divergente, la superposición de mundos ficticios, muchos de los cuales involucran a su alter ego, Emilio Renzi, privilegia los repentinos puntos de vista, hasta el infinito.