En el número 257  - marzo 2017


Editorial:

 

La era detox

 

Ignacio Ramonet



 

Agitación antisistema en Europa y en Estados Unidos

 

 

Perry Anderson  

 

Historiador, profesor en la Universidad de California en Los Ángeles. Autor, entre otros libros, del ensayo El Nuevo Viejo Mundo.  Akal, Madrid, 2012.

 


 

Nada de cantos para celebrar el sesenta aniversario del Tratado de Roma y del mercado común el 25 de marzo. El estandarte europeo ha perdido su esplendor, pues las políticas de la Unión Europea han resultado ser desastrosas. Por todas partes han florecido movimientos antisistema. En algunos países, estos movimientos se sitúan decididamente en la izquierda. Sin embargo, muchos de ellos hacen caja gracias a la xenofobia.

 

 


 

 

 


 

Alemania y los refugiados dos años después

 

 

Olivier  Cyran  

Periodista.


 

Con la entrada en escena de Martin Schulz, candidato del Partido Socialdemócrata a la Cancillería contra Angela Merkel, Alemania comienza la campaña para las elecciones federales del próximo mes de septiembre. Las cuestiones ligadas a la política migratoria ocupan un lugar importante, ya que la acogida, en este país, de más de un millón de refugiados desde hace dos años ha polarizado a la sociedad.

 

 


 

 


 

Naciones Unidas contra Terminator

 

 

Èdouard Pflimlin  

Periodista e investigador asociado en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques, París. 


 

Las primeras discusiones formales de Naciones Unidas para prohibir el uso de sistemas de armas letales autónomas deberán tener lugar el próximo verano en Ginebra. Sin un consenso para delimitar el desarrollo de la inteligencia artificial en materia de armamento, la realidad podría parecerse pronto a las ficciones en las que máquinas capaces de matar sin ningún tipo de intervención humana causan estragos.

 

 


 

 


 

Esas pequeñas cosas que hacen ganar las elecciones

 

 

Christophe Ventura  

Enviado especial a Uruguay.


 

Ha faltado poco para que, en Ecuador, el candidato de la izquierda apoyado por el ex presidente Rafael Correa ganara las elecciones en la primera vuelta. Pese a todo, la derecha está ganando terreno en América Latina, incluso cuando vuelve a los mecanismos democráticos que se esforzó en desacreditar en el pasado. A continuación, el encuentro con uno de los artesanos de esta renovación estratégica.

 


 

De cena con los peronistas

 

 

Christophe Ventura  

Enviado especial a Uruguay.


 

Algunos reflexionan sobre la validez de la oposición entre la izquierda y la derecha. En Argentina, una especificidad local complica la discusión. Una misma corriente política aúna a neoliberales y proteccionistas, a atlantistas y soberanistas, a librecambistas y partidarios de un Estado fuerte: el peronismo.

 

 


 

 


 

Reinterpretando los golpes de Estado

 

 

Marcos Roitman  

Profesor de Estructura Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor, entre otras obras, de 'La formación de conceptos en ciencias y humanidades', Siglo XXI, México, 2006.


 

Si la finalidad de los golpes es torcer la voluntad de un pueblo, suprimir derechos y libertades, recibir órdenes del exterior y asumir los postulados de organismos internacionales, bancos, troikas, trasnacionales y del complejo industrial-militar, sin rechistar, el golpe constitucional triunfa sin disparar un solo tiro. Ese es el peligro al que nos enfrentamos. Desenmascararlos es labor de todos aquellos que se sientan comprometidos con la libertad, la justicia social, la democracia y el socialismo. Y a ello nos puede ayudar el libro de Marcos Roitman.

 




 

La democracia en China… cuando el pueblo madure

 

 

Jean-Louis Rocca  

Profesor en Science Po, Centro de estudios e investigaciones internacionales (CERI), CNRS, París. Autor de 'Une sociologie d ela Chine', La Découverte, París, 2010.


 

En Pekín, la prensa oficial ironizó sobre las elecciones en Estados Unidos y su oposición en el propio país: una ocasión para vilipendiar el sistema político occidental. Aunque numerosos intelectuales chinos debaten sobre las vías democráticas que se pueden imaginar para su país, consideran que el pueblo no está preparado. Una reflexión que recuerda a la de algunos politólogos franceses.

 

 


 

Votaciones con cuentagotas

 

Jean-Louis Rocca  

Profesor en Science Po, Centro de estudios e investigaciones internacionales (CERI), CNRS, París. Autor de 'Une sociologie d ela Chine', La Découverte, París, 2010.


 

Las elecciones sólo desempeñan un papel marginal en el sistema político chino. En el poder se encuentra el secretario general del Comité Central del Partido Comunista, teóricamente votado, pero en realidad elegido por los miembros del Buró Político. Por su parte, el presidente, el vice primer ministro y el presidente de la Comisión Militar Central son elegidos por la Asamblea Popular Nacional (APN). No obstante, la legitimidad electoral de esta última es muy limitada.

 




 

La escena rock en Pekín

 

 

Léo De Boisgissonu  

Periodista, promotora de eventos culturales en China.


 

Se ha acabado la época en la que los jóvenes aficionados a la música occidental debían intercambiarse de forma clandestina los discos de grupos europeos o estadounidenses. Los “rockeros” más populares son ahora chinos y a veces actúan en escenarios internacionales. Han pasado a ser muy creativos y descubren las alegrías del mercado sin estar aún libres de la censura.

 

 


 

 

 


 

Las enfermedades del Norte migran a África

 

 

Frédéric Le Marcis  

Antropólogo, École Normale Supérieure de Lyon. Con la colaboración de Hélène Colineau, ENS de Lyon.

 


 

Señal de las profundas transformaciones que están en marcha en África, las llamadas enfermedades “de los países desarrollados”, como la diabetes o las insuficiencias cardiovasculares se extienden por la mayoría de los Estados del continente. Aunque también puede existir un vínculo con los nuevos hábitos alimentarios, esta degradación de la salud de la población ahonda sus raíces en la urbanización acelerada y las prácticas de la industria agroalimentaria.

 

 

 


 

La diabetes, en plena expansión

 

 

Frédéric Le Marcis  

Antropólogo, École Normale Supérieure de Lyon. Con la colaboración de Hélène Colineau, ENS de Lyon.

 


 

 


 

 


 

¿Quién teme al wolof?

 

 

Boubacar Boris Diop  

Escritor y ensayista, profesor invitado en la Universidad Americana de Nigeria. Autor de Murambi, el libro de los huesos (Wanafrica, Barcelona, 2016) y de El libro de los secretos (Almuzara, Córdoba, 2015).


 

La promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural y lingüística figura entre las principales misiones de la Organización Internacional de la Francofonía. Boubacar Boris Diop, escritor senegalés que se expresa en francés, también escribe en wolof desde 2003. Hace un llamamiento a los autores africanos: ¡Tomad la Francofonía al pie de la letra! ¡Defended también las lenguas del continente negro!

 

 


 

 


 

Mayoría social, minoría política

 

 

Bruno Amable  

Economista, coautor, con Stefano Palombarini, de L’illusion du bloc bourgeois, Raisons d’agir, París (será publicado en mayo de 2017).


 

Es extraña la democracia francesa: desde hace 35 años, los programas de los grandes partidos que han gobernado Francia no se corresponden con las expectativas económicas de las clases populares, a pesar de que éstas representan más de la mitad del electorado. Contrariamente a las ideas de moda sobre la desaparición de las divisiones ideológicas, las aspiraciones de los obreros y de los empleados trazan un bloque social de izquierdas.

 

 


 

 

 


 

Emmanuel Macron, las finanzas y el poder

 

 

Paul Lagneau Ymonet 

Sociólogo (Paris-Dauphine).


 

François Denord  

Sociólogo (Centro Nacional de lnvestigación Científica, CNRS, París).


 

A pesar de estar estrechamente asociado a la política económica del presidente François Hollande, el candidato del movimiento En Marche! se presenta como un outsider, lejos de los partidos y de las camarillas. Avalada por la prensa, la metamorfosis de Emmanuel Macron en evangelista político experimenta dificultades para ocultar la banal trayectoria de un tecnócrata cuyo don de gentes le ha permitido pasar de una etapa a otra rápidamente.

 


 


 

Los bomberos en Francia, entre dedicación y resentimiento

 

 

Romain Pudal  

Bombero voluntario desde 2002 y sociólogo, encargado de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Autor de Retour de flammes. Les pompiers, des héros fatigués?, La Découverte, París, 2016.


 

Los bomberos –en su mayoría jóvenes blancos con pocas titulaciones– están en contacto permanente con los más desfavorecidos. Asisten, desde hace unos veinte años, a la degradación simultánea de sus condiciones laborales, bajo los efectos de las políticas de austeridad, y de las condiciones de vida de aquellos a los que ayudan. Con consecuencias políticas cuya magnitud le cuesta calibrar a los progresistas.

 

 


 

 

 


 

La renta básica garantizada, la invitada sorpresa

 

 

Mona Chollet  

Periodista.


 

El socialista Benoît Hamon, al incluir en su programa la instauración de una renta básica universal, ha sembrado la confusión en la campaña para las elecciones presidenciales francesas. No obstante, esta idea, a la que se ha adherido recientemente y con respecto a la cual presenta un proyecto de implementación en forma de repliegue, rompe con la visión del trabajo dominante entre los otros candidatos. Y reaviva el debate en la izquierda.

 

 


 

 

 


 

Emprender en los suburbios a falta de algo mejor

 

 

Hacène Belmesssous  

Investigador independiente y periodista. Última obra publicada: Le Grand Paris du séparatisme social. Il faut refonder le droit à la ville pour tous, Post Éditions, Fécamp (Francia), 2015.


 

En la recta final del mandato de Hollande, las esperanzas le han cedido lugar a la desilusión en los suburbios populares franceses: las relaciones con la Policía se han deteriorado, las desigualdades escolares siguen siendo abismales y el desempleo alcanza niveles máximos. Numerosos jóvenes procedentes de la inmigración, excluidos del mercado laboral, aspiran a “crear su empresa”. Las discriminaciones sirven entonces como carburante para la ideología patronal.

 

 


 

 

 


 

Un sabor a cenizas

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


 

Por una de esas ironías frecuentes de la historia hay celebraciones, incluso festividades, impuestas por el calendario, pero que más bien tienen sabor a cenizas. Es el caso de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la firma, el 25 de marzo de 1957, del Tratado de Roma que instituía la Comunidad Económica Europea (CEE), devenida en Unión Europea (UE) en 1993. Si tenemos un fetichismo por las fechas, todo nos lleva a creer que, en el futuro, el mes de marzo de 2017 estará asociado a la activación, por parte del Gobierno británico, del artículo 50 del Tratado de Lisboa con miras al brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

 


 


 

Obstinación europea

 

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.


 

“La experiencia es una escuela dura, pero no hay otra que instruya a los imbéciles”. Fallecido en 1790, Benjamin Franklin inventó el pararrayos, pero no podía prever la existencia de la Unión Europea… En la cual la experiencia no tiene ningún efecto sobre la instrucción.

 


 

 


 

El desencanto de los magrebíes en Quebec

 

 

Akram Belkaid  

Periodista.


 

Los inmigrantes procedentes de Argelia, de Marruecos y de Túnez, acogidos por la “bella provincia” porque poseen titulaciones y hablan francés, experimentan importantes dificultades para escapar del desempleo o para encontrar un empleo que se corresponda con sus competencias. El tenso y recurrente debate en torno a la cuestión identitaria y el atentado contra una mezquita de Quebec en enero han agravado su malestar.

 


 

 


 

Celebrar una revolución sin dar ideas

 

 

Korine Amacher  

Profesora asociada de Historia de Rusia y de la URSS, Universidad de Ginebra.


 

El centenario de la Revolución de 1917 incomoda a las autoridades rusas, que se alegran de su repercusión mundial pero execran cualquier idea de cambio en el poder. Las escasas conmemoraciones deben ser la ocasión para reafirmar la importancia de la unidad nacional, el antídoto para la lucha de clases. No obstante, los acontecimientos organizados al margen de los oficiales podrían modificar este relato.

 

 


 

Jack London o la indomable potencia

 

 

Michel Le Bris  

Escritor, fundador del Festival Étonnants Voyageurs.


 

Jack London (1876-1916) habrá sufrido durante mucho tiempo las etiquetas que se le han colocado: esta figura de autor como protagonista de su vida, permanentemente infravalorado como novelista para niños (Colmillo Blanco…) también fue alabado intensivamente como modelo de escritor comprometido. Ahora bien, conjugó todo tipo de contradicciones. Más que ser un ideólogo, estuvo, obstinadamente, al servicio de una obra que buscaba expresar las fuerzas de lo vivo.

 

 


 

 


 

Paul Celan e Ingeborg Bachmann: la negación, el olvido

 

 

José de María Romero Barea 

Poeta, traductor y periodista cultural.



 

La necesaria eclosión de la sociedad civil

 

 

Vicente Domingo  

Comisionado especial de Valencia capital mundial de la alimentación sostenible 2017.


 

La bomba atómica, la producción en masa de bienes y servicios, la llegada del hombre a la luna. Muchos son los hitos que nos ha dejado el siglo XX, pero uno es especialmente relevante. Una de las grandes herencias del siglo pasado es la consolidación y expansión de ese concepto que comúnmente se entiende como Sociedad Civil.