En el número 258  - abril 2017


Editorial:

 

La era detox

 

Ignacio Ramonet



 

Panorama antes de la batalla electoral

 

 

La renuncia de François Hollande a aspirar a un segundo mandato consagra tanto su fracaso como el agotamiento de las instituciones que le han otorgado al Presidente de la República francesa un poder exorbitante. En un juego más abierto de lo previsto, las infamias del candidato de Los Republicanos, François Fillon, han monopolizado la atención en detrimento de cuestiones reales como las intervenciones militares francesas, el futuro de la cobertura sanitaria o la cultura. La izquierda, enfrentada más que nunca al bloqueo europeo, también manifiesta una gran incomodidad con respecto al tema de la inmigración. Y, a pesar de que los candidatos pretenden liberarse de los partidos tradicionales, las organizaciones creadas para sus campañas siguen sin aportar la renovación proclamada.


 

¿El final de los partidos políticos?

 

 

Allan Popelard  

Geógrafo del Instituto Francés de Geopolítica, Universidad París-VIII.


 

Las instituciones de la V República francesa, concebidas por el entorno del general De Gaulle para eliminar el régimen de partidos –al cual responsabilizaba de haber conducido a Francia hacia el abismo en 1940–, ha producido la “escena de contradicción en un teatro de impotencia” que éste había denunciado. Pero, lejos de provenir de un juego de los aparatos, la descomposición del campo político parece que, en la actualidad, se debe más bien a un debilitamiento de los partidos bajo el efecto del presidencialismo.

 


 

La pasión francesa por el cañón

 

 

Philippe Leymarie  

Periodista.


 

El presidente Hollande ha enviado tropas a numerosos terrenos difíciles. ¿Es realmente su vocación ocupar el lugar de los diplomáticos de forma tan frecuente? Quien le suceda en el poder deberá calcular la magnitud del coste de esas injerencias, tanto en materia de gasto militar como para la imagen de Francia.

 


 

La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

 

 

Benoit Bréville  

Periodista.


 

La estrategia conservadora que tiene como objetivo enfrentar a los más desfavorecidos entre ellos ha conseguido hacer de la inmigración una cuestión decisiva para numerosos franceses. Esta situación, una ventaja inesperada para la derecha, impone a la izquierda su evolución hacia un terreno minado... y la divide.

 


 

La cobertura sanitaria universal francesa en diez preguntas

 

 

Martine Bulard  

Redactora jefa adjunta de Le Monde diplomatique. Enviada especial a Vietnam.


 

El sistema sanitario francés, a pesar de encontrarse entre los más competentes del mundo, ya no consigue compensar las desigualdades. La Seguridad Social ha visto como su papel se ha debilitado en beneficio del sistema de seguros sanitarios complementarios, cuyos costes de gestión y de publicidad aumentan con rapidez. ¿Y si se volviera a un sistema en el que todo se incluyera en la Seguridad Social?

 


 

Los sortilegios de la cultura

 

 

Evelyne Pieiller  

Redactora de 'Le Monde diplomatique', París. 


 

Figura obligada de los programas electorales, los proyectos relacionados con la cultura reflejan las disposiciones ideológicas de los partidos. Algunos ven en ella un caldo de cultivo identitario; otros, un bagaje educativo que se trataría de distribuir a todo el mundo. No obstante, parece que se olvida su papel motor en la transformación social.

 


 

El efecto San Mateo

 

 

Pierre Rimbert  


 

¿Qué tienen en común la expresión de las corrientes de pensamiento y de opinión en la televisión y el Evangelio según San Mateo? Quizás este precepto: “Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene”.

 


 

No somos un protectorado de Estados Unidos”

 

 

Andrés Manuel López Obrador  

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y candidato a las elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018.


 

Las declaraciones injuriosas de Donald Trump sobre México han acelerado la campaña presidencial en este país. Las elecciones no tendrán lugar hasta julio de 2018, pero ya destaca un candidato: Andrés Manuel López Obrador, quien encarna las esperanzas de la izquierda.

 

 


 

La trampa de la dependencia se cierra sobre México

 

 

James M. Cypher  

Profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Autor, con Raúl Delgado Wise, de Mexico’s Economic Dilemma: The Developmental Failure of Neoliberalism, Rowman & Littlefield, Lanham (Estados Unidos), 2010.


 

Estados Unidos no ha declarado la guerra a México; simplemente desea renegociar el acuerdo comercial que lo une a su vecino. El proyecto, no obstante, ha causado horror en México. Desde principios de los años 1980, el país ha elegido adaptar su economía a la de Estados Unidos. ¿Podría un giro de 180 grados al norte del río Bravo dejar de producir turbulencias en el sur?

 

 


 

 


 

La otra guerra de Colombia

 

 

Naomi Cohen  

Periodista con base en Quito (Ecuador). Su trabajo se centra en cuestiones de seguridad y migraciones.


 

Pese al revés en el plebiscito sobre el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos y una mayoría de legisladores se mostraron decididos a continuar por el camino de la reconciliación ratificando un tratado de paz enmendado. Sin embargo, la violencia sigue causando a día de hoy estragos entre la población colombiana, principalmente entre campesinos e indígenas. Al calor del proceso de paz se han impulsado proyectos con un elevado impacto sobre el territorio: minería, presas, cultivo extensivo de palma... lo que provoca el rechazo de la población local y conflictos medioambientales.

 

 


 

 


 

La voz disonante de Moscú

 

 

Maxime Audinet  

Doctorando en la Universidad París Nanterre. Investiga sobre la política de influencia de la Rusia contemporánea.


 

La cadena de televisión RT, acusada de ser un instrumento en manos del Kremlin, ha tomado prestados los códigos, y los defectos, de las numerosas cadenas de información continua, que compiten en un terreno de juego ahora mundial. La importante progresión de su audiencia en Estados Unidos y en Europa se debe a una línea editorial abiertamente crítica con respecto a las políticas occidentales y declinada en función de las regiones.

 


 

De la Guerra Fría a la invasión de Irak

 

 

Maxime Audinet  

Doctorando en la Universidad París Nanterre. Investiga sobre la política de influencia de la Rusia contemporánea.


 

El concepto de “diplomacia pública” (public diplomacy), intrínsecamente ligado a la batalla ideológica de la Guerra Fría, fue popularizado a principios de los años 1960 por Edward R. Murrow, director de la United States Information Agency, que coordinaba la diplomacia cultural de Estados Unidos y la radio La Voz de América desde un ángulo ferozmente anticomunista.

 


 

¿Lo opuesto a la CNN?

 

 

Hélène Richard  


 

El 14 de diciembre de 2016, el Ejército sirio retomaba el control total de los barrios del este de Alepo, bastión de los opositores al régimen de Bachar el Asad. ¿Cómo grabaron y trataron las cadenas de televisión transnacionales este acontecimiento?

 


 


 

El presidente Erdogan sella el final del “modelo turco”

 

 

Jean Marcou  

Profesor en Sciences Po de Grenoble, coordinador del máster Mediterráneo-Oriente Próximo, investigador asociado en el Institut Français d'Études Anatoliennes (IFEA) de Estambul.


 

Entre dos polémicas con los dirigentes europeos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que pretende reforzar su poder en el plano interno, se acerca a Arabia Saudí y a Rusia. Esta reorientación demuestra la delicada situación de Turquía en su entorno regional. Parece que ya se ha acabado la época en la que este país aparecía como uno de los grandes beneficiarios de las “primaveras árabes”.

 


 

La búsqueda obsesiva de un poder fuerte

 

 

Jean Marcou  

Profesor en Sciences Po de Grenoble, coordinador del máster Mediterráneo-Oriente Próximo, investigador asociado en el Institut Français d'Études Anatoliennes (IFEA) de Estambul.


 

La Constitución de 1982, elaborada tras el golpe de Estado militar de 1980, siempre ha sido criticada en Turquía, ya que el Ejército se otorgó el papel de verdadero regulador del sistema. No obstante, este cuestionamiento, ilustrado por sus numerosas revisiones o por los proyectos para una nueva Constitución, ha ido cambiando de naturaleza con el aumento del poder del partido islamoconservador de Recep Tayyip Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco).

 

 


 

 


 

La Constitución contra Donald Trump

 

 

Anne Deysine  

Profesora de Derecho en la Universidad Paris-Ouest-Nanterre-la Défense. Autora de La Cour suprême des États-Unis. Droit, politique et démocratie, Dalloz, colección “Les sens du droit”, París, 2015.


 

Por más que la base electoral de Donald Trump le siga siendo fiel, éste se enfrenta, desde su toma de posesión, a una resistencia a todos los niveles: inmigración, derechos de las mujeres, etc. Algunos contestatarios han optado por utilizar las posibilidades que ofrece la Constitución estadounidense, concebida por los Padres Fundadores con el objetivo de impedir que el Presidente pueda subvertir el orden social existente.

 

 


 

 


 

“No puedo respirar”

 

 

Mireia Sentís  

Autora de En el pico del Águila. Una introducción a la cultura afroamericana (Ardora Ediciones, Madrid, 1998) y directora de la colección BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid).


 

En el curso de unas sesiones de reflexión sobre el nuevo colectivo #BLM, la histórica dirigente afroamericana Angela Davis declaró: “La generación precedente suele ver lo conseguido; la nueva, lo que falta por conseguir, así como los problemas más recientes. Cuando se dice que los jóvenes son los guerreros, es porque inventan nuevos enfoques y se adentran en terrenos no explorados, que darán lugar a cambios radicales”. Pero, ¿qué es #BLM? Es el acrónimo de Black Lives Matter (Las vidas negras importan), el grupo más extenso de protesta civil en Estados Unidos desde los Black Panthers. #BLM lucha exactamente contra el mismo problema que perdura casi medio siglo después: la violencia policial en las comunidades afroamericanas.

 

 


 

 


 

El renacer de los desiertos daneses

 

 

Nicolas Escach  

Geógrafo. Profesor en Sciences Po de Rennes. Autor de Les Danois, Ateliers Henry Dougier, París, 2017.


 

La especialización de las economías nacionales conlleva el declive de numerosos territorios periféricos: es el caso de Dinamarca y el de sus países vecinos. Sin embargo, las amenazas que pesan sobre la cohesión social han conducido a una réplica contra la concentración del poder en los grandes centros urbanos y a una recuperación de la democracia local, favoreciendo las cooperativas innovadoras.

 


 


 

Trump firma la esquela mortuoria del libre comercio

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


 

Para los socios de Estados Unidos, los europeos en primer lugar, Donald Trump es un elemento perturbador que, como el ariete utilizado para batir murallas, viene a embestir contra sus dogmas más sagrados. El choque es tan duro que los medios –y, en voz baja, la mayoría de los dirigentes– dudan de la salud mental del multimillonario que se ha instalado en la Casa Blanca. A modo de contribución a la celebración del sexagésimo aniversario de la firma del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957) que dio origen a lo que es hoy la Unión Europea (UE), Trump mandó sepultar su fundamento más importante: el libre comercio.

 


 


 

Ese monstruo anónimo, el hombre de la calle”

 

 

Angela Nagle  

Periodista. Una versión de este artículo apareció en la revista estadounidense The Baffler, en marzo de 2017.


 

Mientras el populismo de derechas que encarna Donald Trump se ha hecho con el poder en Estados Unidos, una ola de desprecio hacia las clases populares, que habrían votado equivocadamente, crece entre los demócratas. Militantes desmoralizados por su debacle en las elecciones presidenciales de 2016 curan sus heridas acunándose en la ilusión de su superioridad. Sin saberlo, reavivan de ese modo una idea antigua.

 

 


 

 


 

El misterioso asunto del estilo

 

 

Sophie Divry  

Escritora. Autora del ensayo Rouvrir le roman, Noir sur Blanc, col. “Notabilia”, París, 2017.


 

“Encontrar un estilo propio” constituye para el escritor a la vez un mandato, un objetivo y un principio ético. La frase de Buffon, que data de 1753, se ha hecho célebre: “El estilo es el hombre”. Un escritor que quiera jugar en el patio de los mayores busca dar con un estilo muy personal, para ser a la vez identificado y distinguido. El summum de lo chic es ser reconocible en pocas líneas. El escritor que no lo consigue se acompleja: ¿será mediocre, diletante o esquizofrénico?

 

 


 

 


 

Giorgio Agamben: el espíritu que vive

 

 

José de María Romero Barea 

Poeta, traductor y periodista cultural.


 

El filósofo del siglo XXI ha de ser un orador dotado: tumultuoso, contundente, directo y paradójico. Debe escribir como habla. Giorgio Agamben (Roma, 1942) es un pensador así: su familiaridad con los clásicos filosóficos nos deja a veces con dificultades para respirar, pero ofrece a cambio un montón de líneas de actuación en forma de anécdotas, chistes y referencias inagotables a la cultura popular. Siempre logra redimirse a sí mismo, a ojos de sus admiradores, a pesar de arremeter contra el multiculturalismo, la tolerancia, el diálogo y otras “vacas sagradas” liberales. Se ha convertido en un santón de la (pos)modernidad: un ser cuasi-divino, a fuer de radicalmente terrenal.