En el número 265  - noviembre 2017


Editorial:

 

Llamar a una victoria por su nombre

 

Serge Halimi



 

Grandes ciudades y buenos sentimientos

 

 

Benoit Bréville  

Periodista.


De París a Londres, de Sídney a Montreal, de Barcelona a Nueva York, todas las metrópolis se consideran dinámicas, inclusivas, innovadoras, sostenibles, creadoras, modernas… Así esperan atraer “talentos”, esos jóvenes con titulaciones universitarias y gran poder adquisitivo que, como en Seattle, son la alegría de las empresas y de los promotores inmobiliarios.

 


 

Una idea, un business

 

 

Benoit Bréville  

Periodista.


Richard Florida supo sacar provecho del éxito de su libro La clase creativa. Erigido al rango de experto por los medios de comunicación, desde hace quince años multiplica sus apariciones en televisión y los artículos en The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times, USA Today, The Atlantic o Time Magazine –un semanario que considera la cuenta de Twitter del profesor como una de las “140 más influyentes del mundo”–. Respaldado por esa notoriedad, el economista fundó su empresa de consultoría, Creative Class Group, cuya lista de clientes es impresionante: engloba ciudades (Memphis, San Diego, Tampa, Rochester, Des Moines, El Paso, Milwaukee, Austin, Baltimore, Detroit, Cleveland, Toronto, Montreal, Vancouver, Dublín, Pamplona, Brisbane, Ciudad del Cabo, Jerusalén…), museos, fundaciones, universidades, pero también la Organización de las Naciones Unidas, el Departamento de Trabajo estadounidense, el foro Global City de Abu Dabi, etc.




 

Encuentro con los pioneros del “africapitalismo”

 

 

Olivier Piot  

Periodista.


Con el crecimiento económico se han amasado fortunas en el sector privado africano, sobre todo anglófono. Los actores del “black business”, confirmando el mito liberal del éxito individual, pretenden reducir las abismales desigualdades del continente a través de la filantropía. De Etiopía a Sudáfrica, asocian negocios y caridad, prestando al capitalismo virtudes que no ha demostrado tener en otros lugares.




 

La esperanza de una unidad árabe aún sigue viva

 

 

Hicham Ben Alaoui  

Investigador en la Universidad de Harvard (Massachusetts), autor de "Diario de un príncipe desterrado", Península, Barcelona, 2015.


Sin pretender revivir el proyecto panarabista, los Estados del Mashreq y del Magreb pueden superar sus divisiones políticas apostando por más cooperación económica y social. Semejante acercamiento, que depende de una mayor democratización de los regímenes en el poder, contribuiría a reforzar el dinamismo de una región aún presa de importantes problemas de desarrollo.




 

Metsamor, un Chernóbil en potencia

 

 

Damien Lefauconnier  

Periodista.


Las catástrofes de Chernóbil en 1986 y más tarde de Fukushima en 2011 socavaron el impulso de la energía atómica al mostrar sus peligros al público en general. No obstante, si el abandono de la energía nuclear resulta incierto para los Estados ricos, se muestra aún más delicado en los países con dificultades. Incluso aunque, como en el caso de Armenia, unos reactores se encuentren en una zona sísmica...

 


 

 


 

El matrimonio igualitario llega a Asia

 

 

Eva Aing  

Estudiante del máster “Europe and Asia in Global Affairs” en Sciences Po (París) y en la Universidad Fudan (Shanghái).


 

Alice Hérait  

Titular de un máster en relaciones internacionales en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales (Inalco), estudiante de periodismo.


Isla independiente de facto desde 1949 pero una simple “provincia de China” según las autoridades de Pekín, Taiwán debería legalizar la unión de las parejas del mismo sexo de aquí a 2019 –una primicia en Asia–. Pero, igual que en Francia en 2012, la población está muy dividida al respecto. La sociedad sigue apegada a tradiciones culturales confucianas como la piedad filial y la estabilidad de la familia.

 


 

 


 

En México, la prensa al servicio de una tiranía invisible

 

 

Benjamin Fernandez  

Periodista.


Los grandes grupos mediáticos mexicanos, históricamente relegados al papel de ejecutores de la propaganda gubernamental, han comenzado poco a poco a encumbrar o despreciar a los poderosos. El presidente Enrique Peña Nieto, llevado al poder en 2012 por las televisiones privadas, se comprometió a limitar los monopolios de los gigantes de la comunicación. Una promesa que ha quedado en letra muerta.

 


 

Unos votan, otros hacen trampa

 

 

Luis Alberto Reygada  

Periodista.


Los mexicanos elegirán a un nuevo presidente el próximo mes de julio. Aunque en este país el voto es obligatorio, su utilidad sigue siendo cuestionable: la mayoría de los escrutinios se caracterizan por un nivel de fraude poco común. Víctima regular de estas irregularidades ampliamente documentadas: el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

 


 

 


 

Acabar con las luchas defensivas

 

 

Bernard Friot  

Sociólogo. Autor de L'Enjeu du salaire, La Dispute, París, 2012.


Las conquistas sociales de estos dos últimos siglos presentan en todas partes la misma limitación: aunque en principio los pueblos deciden sobre su destino político, la economía no es una cuestión de la soberanía popular. Cabe preguntarse si remediar esta hemiplejia no implicaría un cambio de perspectiva para los progresistas, es decir, no solo oponerse a las reformas, sino promover otro modelo.




 

Contradicciones en la emancipación de las israelíes

 

 

Laura Raim  

Periodista.


A pesar de los avances legislativos efectuados durante los años 1990, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo importantes en Israel. El machismo, el militarismo impuesto a la sociedad desde el nacimiento del Estado, la obsesión por la seguridad, así como el peso de las obligaciones religiosas son algunos de los factores que complican el combate por la emancipación femenina.




 

Cuando la violación deja de ser un crimen

 

 

Sophie Boutboul  

Periodista.


En Francia, entre el 60% y el 80% de casos de violación objeto de actuaciones judiciales no son examinados por tribunales de lo penal, donde se juzgan los crímenes, sino por tribunales correccionales, considerados como delitos de menor gravedad. Una práctica necesaria para luchar contra la saturación de los tribunales de lo penal según el Ministerio de Justicia, pero que no deja de repercutir en las víctimas y en el tratamiento de las reincidencias.

 


 

 


 

En Bélgica, el póker mentiroso como método de gobierno

 

 

Paul Dirkx  

Docente investigador de la Universidad de Lorraine. Autor de La Concurrence ethnique. La Belgique, l’Europe et le néolibéralisme, Editions du Croquant, Bellecombe-en-Bauges, 2012


Los nacionalistas flamencos, desde que poseen los principales engranajes del poder, han silenciado su proyecto de escisión de Bélgica, poco popular entre la opinión pública. Al preferir hablar de “condeferalismo”, han elaborado una nueva estrategia: desmantelar el Estado desde el interior argumentado la necesidad de realizar ahorros presupuestarios y sembrar cizaña en el campo francófono.

 


 

Valonia, “contaminada” por la izquierda radical

 

 

Sébastien Gillard  

Periodista.


¿Acaso está convirtiéndose el Partido del Trabajo de Bélgica, grupuscular hace diez años, en la primera formación de Valonia?



 

La crisis catalana nació en Madrid

 

 

Sébastien Bauer  

Director de la revista 'Quadern de les idees, les arts i les lletres', profesor asociado en la Toulouse Business School.


El 27 de octubre, el Parlament catalán declaró la independencia de Catalunya. Ese mismo día, el Senado español aprobaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, suspendiendo así la autonomía catalana. El presidente Rajoy ha buscado solucionar esta crisis disolviendo el Parlamento catalán, cesando al ‘Govern’ y convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Sin embargo, idear una solución para el conflicto entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat implica remontarse a las raíces de la crisis: la respuesta a esta constituye una forma de territorialización de conflictos surgidos en otro ámbito.

 


 

 


 

El fantasma del separatismo

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


Un fantasma recorre Europa: ya no es el fantasma del comunismo –que Marx y Engels evocan desde la primera línea del Manifiesto– sino el del separatismo. Ni la palabra ni la realidad que expresa –a saber, la voluntad de separar un territorio o un Estado del conjunto más amplio al que pertenecen– son novedad. A veces, es el conjunto en su totalidad lo que se fragmenta y se reconfigura. Así, en 1990 y 1991, el desmoronamiento de la Unión Soviética desemboca en la creación de quince nuevos Estados. En 1992, de la disolución pacífica de Checoslovaquia nacen la República Checa y Eslovaquia. Ese “divorcio de terciopelo” no sentó precedentes en los Balcanes donde, entre 1991 (independencia de Croacia y de Eslovenia) y 2006 (separación de Montenegro de Serbia), Yugoslavia estallará en siete Estados, pero a costa de la sangre en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo.




 

Un torpedo contra la vivienda social en Francia

 

 

Claire Lévy-Vroelant  

Profesora de Sociología en la Universidad París-VIII. Entre otras obras ha coordinado, con Christian Tutin, 'Le Logement social en Europe au début du XXIe siècle. La révision générale', Presses universitaires de Rennes, 2010; autora de 'L’Incendie de l’hôtel Paris-Opéra. Enquête sur un drame social', Créaphis, Grane, 2017.


Miles de personas se manifestaron por toda Francia el 14 de octubre para oponerse a la reforma de las ayudas personalizadas para la vivienda (APL por sus siglas en francés) prevista por el Gobierno de Édouard Philippe. Al centrarse en el sistema de las APL, el debate oculta el segundo pilar de las políticas de vivienda: las ayudas al ladrillo, que demostraron su eficacia para luchar contra la carestía de los alojamientos.

 


 

 


 

Revuelta de las trabajadoras del hogar en la India

 

 

Julien Brygo  

Periodista.


Trabajan para los multimillonarios pero también para las clases medias emergentes. Provenientes de unos entornos rurales pobres, privadas de derechos reales, las empleadas domésticas son cada vez más numerosas en la India. Las revueltas son muy poco frecuentes. Sin embargo, un día de julio se atrevieron a enfrentarse a sus empleadores… Desde entonces, algunos sugieren pasar por sociedades de servicios, más seguras.




 

Caramelos para la juventud

 

 

Olivier Barbarant  

Escritor e inspector general de la educación nacional francesa.


Educar, instruir, divertir: siempre ha habido libros dirigidos a la juventud que han elegido, según los valores propios de sus destinatarios, entre estos objetivos. Hoy en día, una parte importante de esta literatura se propone difundir un conformismo tibio, incitando a la aquiescencia de las normas y, a la vez, buscando integrarse en el preciado mercado de los currículos escolares.