En el número 266  - diciembre 2017


Editorial:

 

La metáfora Pascua

Ignacio Ramonet



 

Injerencia rusa, de la obsesión a la paranoia

 

 

Aaron Maté  

Periodista, corresponsal y productor para The Real News.



 

Parálisis saudí en Yemen

 

 

Laurent Bonnefoy  

Politólogo, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) en el Centro de Investigaciones Internacionales (CERI por sus siglas en francés) de Sciences Po, autor de la obra 'Le Yémen. De l’Arabie Heureuse à la guerre', Fayard, París, 2017.


De Qatar al Líbano, Arabia Saudí encadena los fiascos cuando se ocupa de asuntos de política regional en Oriente Próximo, donde se le acusa de haber armado ideológicamente, incluso militarmente, a algunos yihadistas. El descrédito alcanza su apogeo con la guerra sin salida, y sin piedad para la población civil, que el reino lleva a cabo en Yemen.




 

¿Cómo ha sabido el Estado chino sacar provecho de la globalización?

 

 

Philip S. Golub  

Profesor asociado de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Europeos-París VIII y de la American University de París.


 

Tanto en el Foro de Davos en enero como durante su encuentro con Donald Trump en noviembre, el presidente chino Xi Jinping pulió su discurso sobre las virtudes del libre comercio, mientras que su homólogo parecía defender el “América primero” y el proteccionismo. Pekín se ha apropiado de la globalización para recuperar su lugar en el mundo sin diluirse gracias al Estado desarrollista.

 


 

La ruleta de la fortuna

 

 

Philip S. Golub  

Profesor asociado de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Europeos-París VIII y de la American University de París.


Gracias a una dinámica de crecimiento sostenido, comparable en intensidad a la de Japón entre 1950 y 1975 (más del 9% anual), China se ha convertido en la primera economía en paridad de poder adquisitivo (PPA), la segunda con respecto al tipo de cambio corriente (1). En efecto, su proporción del producto interior bruto (PIB) mundial en PPA pasó de menos del 2% en 1980, al inicio de la transición postmaoísta, a más del 17% en 2014, por delante de la Unión Europea (un 16,9%) y de Estados Unidos (un 15,9%). El PIB por habitante (en PPA), la forma más precisa de medir el desarrollo, se multiplicó por 57 durante el mismo periodo, pasando de 250 dólares en 1980 a 14.450 dólares en 2015.




 

En Brasil, la crisis enardece a las derechas

 

 

Anne Vigna  

Periodista. Río de Janeiro.


“¡Que se vayan todos!”. Este grito, quince años después del de los argentinos enfrentados al caos económico, recorre un Brasil asolado por los escándalos de corrupción. Ninguna formación tradicional escapa del descrédito y emerge una derecha radical a veces vinculada a los militares, la cual promete limpiar los establos de Augías.

 


 

Ataques contra los docentes marxistas

 

 

Anne Vigna  

Periodista. Río de Janeiro.


En 2016, un movimiento de ocupación de los institutos que exigía más recursos para la educación polarizó el país. Llegó hasta mil institutos en el mes de octubre. Apoyado por los sindicatos y las formaciones políticas de izquierdas, la derecha lo presentó rápidamente como la ilustración de la “infiltración de la ideología marxista” (según el senador Ronaldo Caiado) en las escuelas.




 

La invisible penosidad del trabajo femenino

 

 

Cécile Andrzejewski  

Periodista, miembro del colectivo Youpress.


Para conseguir aprobar el aumento de la edad de jubilación, el Gobierno francés precedente prometió la creación de una “cuenta personal de prevención de la penosidad”, estableciendo el derecho a una jubilación más precoz. Los criterios no solo han sido reducidos por el actual equipo, sino que, además, la mayoría habían sido definidos en función del trabajo masculino. Los factores de riesgo a los que se exponen las mujeres siguen estando ocultos, como las tareas repetitivas o los trabajos de limpieza y de asistencia a personas.

 


 

 


 

Una amistad singular entre Riad y Washington

 

 

Ibrahim Warde  

Profesor adjunto de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (Medford, Massachusetts, Estados Unidos). Autor entre otras obras de The Price of Fear: The Truth Behind the Financial War on Terror, University of California Press, 2008.


El presidente estadounidense, muy virulento con respecto a Arabia Saudí durante la campaña electoral de 2016, ahora pretende hacer que su país se beneficie de la riqueza del reino. Una perspectiva interesada que no tiene en cuenta las dificultades estructurales de un país involucrado en reformas económicas y sociales inciertas.




 

La lenta progresión de Israel en África

 

 

Alhadji Bouba Nouhou  

Investigador asociado en el Centro Montesquieu de Investigación Política (Universidad Burdeos-Montaigne).


Durante mucho tiempo, la causa palestina constituyó una divergencia infranqueable entre Israel y África. Pero Tel Aviv ha sabido mostrarse útil para numerosos regímenes, sobre todo en lo relativo a cuestiones de seguridad. Vínculos discretos, pero concretos, con algunos Estados clave hacen que espere tejer relaciones económicas y políticas cada vez más estrechas.

 


 

 


 

El yihadismo bajo la lupa de los expertos

 

Akram Belkaid  

Periodista.


 

Dominique Vidal  

Historiador y periodista, dirige, junto con Bertrand Badie, la publicación anual L’Etat du monde, La Découverte, París.


Cada vez que se trata de interpretar las motivaciones de los yihadistas, el mismo enfrentamiento parece monopolizar el panorama: ¿radicalización religiosa ligada al islam o más bien radicalización social que toma el islam como pretexto? No obstante, pocos son los especialistas que aún creen que una única causa podría dar cuenta del comportamiento de los miles de jóvenes europeos enrolados.




 

Carta desde El Cairo

 

 

Tom Stevenson  

Periodista, El Cairo.


El distrito de Mohandiseen, en el oeste de El Cairo, se encuentra dividido por un largo bulevar conocido como calle Gamaat ad-Dowal al-Arabiya, a lo largo del cual se alinean tiendas y caros cafés. Mohandiseen es un prestigioso barrio según los estándares cairotas y goza de popularidad entre los egipcios pudientes y los turistas del Golfo, pero si avanzas durante un buen rato en dirección oeste a lo largo de la Gamaat ad-Dowal al-Arabiya, llegarás hasta un muro, detrás del cual se encuentra una de las zonas más pobres de Egipto. El muro que separa Mohandiseen de Bulaq ad-Dakrour fue erigido originariamente para rodear una línea ferroviaria, pero también protege a los ricos de tener que ver el extenso suburbio junto al que viven.

 


 

 


 

Las prosperidades del vicio

 

 

Dany-Robert Dufour  

Filósofo. Autor, en particular, de "L’Individu qui vient après le libéralisme", Gallimard, col. “Folio”, París, 2015, y de la obra "Le Délire occidental", Pocket (Agora), París, que se publicará en enero de 2018.


 

Desde el sociólogo alemán Max Weber y su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, se representa el capitalismo como ascético, rigorista, autoritario, puritano y patriarcal. Y, desde hace cerca de un siglo, nos equivocamos, tal y como lo demuestra la lectura y el redescubrimiento de Bernard Mandeville, médico y filósofo neerlandés del siglo XVIII, y de su Fábula de las abejas.

 


 

 


 

Lo que las abejas susurran a los humanos

 

 

Raúl Guillén  

Periodista y apicultor.


Ni las abejas están desapareciendo por todo el planeta ni toda la agricultura se vería amenazada necesariamente por su extinción. Por el contrario, acabar con estas creencias alarmistas debe permitir una mejor comprensión de lo que revelan las pérdidas sin precedentes que sufren los apicultores en algunas regiones del mundo, así como los importantes peligros que conllevan las profundas transformaciones de los sistemas agrícolas.

 


 

 


 

Tener más de una idea

 

 

Frédéric Lordon  

Economista. Autor de La Malfaçon. Monnaie européenne et souveraineté démocratique, Les Liens qui libèrent, París, 2014.


 

Episodio generalmente silenciado por la historia sagrada europea, resulta que buen número de intelectuales europeístas de los años 1930, sumados a la causa en la línea del proyecto de federación europea de Aristide Briand, creyeron ver en la invasión nazi una especie de ocasión histórica de tabla rasa de la realidad de los Estados nación, como paso previo a la construcción de Europa como un nuevo conjunto político unificado.




 

Guerras de religión

 

 

Serge Halimi  

Director de 'Le Monde diplomatique'.


Francia acaba de vivir un momento de locura mediática y política. Y se reúnen todos los ingredientes para que experimente otros del mismo tipo: la desmesura de los comentarios suscitados por una caricatura en prensa; el papel ideal de Twitter cuando se trata de reaccionar antes de reflexionar y de provocar un incendio; el carburante perfecto de temas ligados a la religión para que se propague el fuego; la demagogia de un político desacreditado, exprimer ministro además, que espera que un bosque calcinado favorezca su resurrección. Y, como guinda del pastel, una regla actualmente demostrada: todos los temas, incluso el del acoso sexual del que mujeres estadounidenses son víctimas, desembocan más o menos rápidamente en la cuestión de los musulmanes en la República Francesa.




 

Emerge una izquierda soberanista en Kosovo

 

 

Jean-Arnault Dérens  

Jefe de redacción del sitio 'Le Courrier des Balkans' (http://balkans.courriers.info).


Al proclamarse de izquierdas a la vez que cultiva un nacionalismo albanés exacerbado, juzgado como hostil por los serbios, el movimiento Vetëvendosje consiguió avanzar en las elecciones legislativas del pasado mes de junio y dirige las dos ciudades más grandes de Kosovo desde las elecciones municipales de mediados de noviembre.




 

La debacle de la acusación contra Gbagbo

 

 

Fanny Pigeaud  

 

Periodista, autora de 'France - Côte d’Ivoire. Une histoire tronquée', Vents d’ailleurs, La Roque-d’Anthéron (Francia), 2015.

 


El procedimiento judicial del expresidente marfileño Laurent Gbagbo debía marcar el triunfo del derecho internacional sobre la violencia política. No obstante, al revelar las carencias de una instrucción acusatoria, las comparecencias sacan a la luz responsabilidades francesas en el conflicto y el poder de la red del presidente Alassane Ouattara.




 

La microempresa francesa, una máquina de fabricar pobres

 

 

Jean-Philippe Martin  

Periodista.


Cuando en 2008 se creó el estatuto del autoentrepreneur, una de las modalidades de trabajo autónomo existentes en Francia, florecieron por todas partes los reportajes entusiastas. Nueve años más tarde, los repartidores en bicicleta esclavizados hacen huelga para que se les pague correctamente, los conductores de Uber se encuentran inmersos en un procedimiento judicial con la plataforma, los “autónomos” se movilizan. De media, los microempresarios ganan en Francia… 410 euros mensuales, menos que el importe de la prestación denominada renta de solidaridad activa (RSA).

 


 

 


 

El espantajo del “brexit”

 

 

Bernard Cassen  

Profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París VIII y secretario general de la asociación Mémoire des Luttes (París).


Durante mucho tiempo, las opiniones públicas percibieron los asuntos europeos como cuestiones de política exterior, por lo tanto, a sus ojos, reservadas a los expertos y a las Administraciones. Los Gobiernos y las instituciones de la Unión Europea (UE) mantuvieron esa ilusión que les permitía conservar las manos libres y prescindir de la aquiescencia popular para los “avances” de la construcción comunitaria.




 

El precio de lo incalculable

 

 

Franz Schultheis  

Sociólogo. Coautor, junto con Erwin Single, Raphaela Köfeler y Thomas Mazzurana, de "Art Unlimited? Dynamics and Paradoxes of a Globalizing Art World", Transcript, Bielefeld, 2016.


Las inversiones especulativas invaden el ámbito del arte: un pequeño cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci vendido por 385 millones de euros el pasado mes de noviembre; “Mujeres de Argel”, de Picasso, adjudicado en 2015 por 160 millones de euros… Sin embargo, lejos de los focos, cada año se venden decenas de miles de obras “corrientes”. Y este mercado obedece a reglas muy particulares.